¿ Sabes como proyectar seguridad y confianza, en el trabajo a través de tu ropa ? no es un secreto que los colores son fundamentales en esta tarea; los colores adecuados logran transmitir los mensajes que queramos y adecuarlos a las distintas personas o situaciones en que nos vemos enfrentados a diario.
Aquí explico como actúa la “Simbología del color”, es decir los efectos que causan en los otros y en nosotros mismos el llevar en nuestros atuendos ciertos colores.
Negro: Se considera un color elegante pero no es acosejable el empleo del negro en etapas prolongadas ya que indica una tendencia a la depresión y un deseo de anulación personal. Sin embargo, bien elegido, transmite rigor, poder, prudencia y seriedad. Hay que evitar llevar este color cuando necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto. En entrevistas laborales sólo usarlo en pequeñas cantidades o para resaltar otro color.
Gris: Color neutro que debilita las reacciones psicológicas, es el color de la capacidad de adaptación. Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. Evoca un poder suave y sutil. Si se quiere transmitir independencia y autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, usar el gris es una excelente elección. En moda el gris se usa durante todo el año y es combinable con la mayoría de los colores, haciéndolos resaltar (como cualquier neutro). Es el color del profesionalismo.
Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.
Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. Exalta y atrae la atención hacia nosotros por lo que el uso de este color inspira confianza. En el ámbito laboral se usa en pequeñas dosis. El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo.
Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.
Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Proyecta confianza, credibilidad y poca agresividad. Es el color del equilibrio, refrescante y humano. Sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; sin embargo hay que evitarlo allí donde se necesite proyectar una imagen de solidez, estabilidad, madurez y confianza.
Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados.
Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance.
Blanco: Comunica pureza,seguridad, frescura y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud. Da luminosidad y es ideal para reuniones formales y entrevistas de trabajo. Es el complemento perfecto para el color negro ya que lo “suaviza”. Comunica pureza, seguridad y frescura.
Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad, austeridad, sencillez y tranquilidad.
Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.